🔥🐟Técnicas para que el Pescado quede Delicioso + Receta de estofado🍲
🔥🐟Técnicas para que el Pescado quede Delicioso + Receta de estofado🍲

-Trucos para limpiar y cortar el pescado
-Al comprar el pescado fresco lo primero que hay que hacer es quitar las escamas. Se raspa con un cuchillo la piel del pescado desde la cola hacia la cabeza, en sentido contrario a la dirección de las escamas para que se desprendan con facilidad. Luego colocas la pieza bajo el agua para quitar algún exceso de piel que haya quedado y puedes pasar la mano para verificar que se hayan quitado. El siguiente paso es quitar la aleta; las vísceras pueden ser retiradas con la mano al hacer una incisión desde la cola hasta la cabeza, justo debajo de la boca. Enjuagar la pieza.
-Técnicas para trocear:
-Filete: Realiza una incisión detrás de la cabeza hasta el espinazo sin llegar a cortarlo. Al llegar con el cuchillo a esta zona debes dirigirlo a la cola para terminar con el corte. Separa la carne de la piel, primero con un trapo limpio y luego con un cuchillo la cabeza del pescado y el espinazo puedes guardarlo para un caldo.
-Rodaja puede hacerse con pescados grandes y cilíndricos como la merluza, el bonito o el bacalao. En este corte se incluye la piel, la carne y las espinas. Este corte se realiza de manera transversal, de lado a lado. Para luego cortarlo en rodajas de 5 cm cada una.
-Medallón: Se obtiene del lomo quitando la piel y las espinas. Ideal para cortar pescados cilíndricos. Una vez troceados una rodaja de gran tamaño, se parte en 4 porciones limpias.
-Paupieta: Más que un corte es una preparación y se hace con los filetes al rellenarlo y enrollarlo con vegetales o mariscos y se sujeta con un palillo. Se pude freír, horneado o cocinado dentro de una plancha.
Consejos y técnicas más apropiadas para el pescado-Cocido o hervido: Se necesita hacer un buen caldo, Se hace un rehogado previo de verduras al que se añade agua y se deja cocer a fuego medio durante tres cuartos de hora hasta que se obtiene un caldo concentrado. Se introduce el pescado en ese caldo y se cuece.
-Escalfado: Se sumerge en agua hirviendo con un poco de sal, vinagre o zumo de limón y se adereza al final con aceite crudo, con un refrito de ajos o se acompaña con guarniciones.
-Fritura: Se sumerge el pescado en aceite caliente. Si se reboza o empana se forma una costra superficial que reduce la perdida de nutrientes y el pescado queda más jugoso.
-Salteado: E l pescado y otros ingredientes se pasan por la sarten a fuego vivo utilizando poca cantidad de aceite.
-Rehogado y sofrito: Se realiza a fuego muy lento, con poco aceite y con el agua que contiene el propio pescado y el resto de los ingredientes crudos o cocinados
-Guiso: El pescado se cuece en agua con aceite, conviene rehogar previamente los ingredientes o se puede realizar el rehogado al final.
-Estofado: Se cocina totalmente en aceite al que se le añade algo de agua. Se realiza a fuego lento, ejemplo: ajoarriero, bacalao al pil pil.
-Asado a la parrilla: El pescado se cocina a una temperatura elevada sobre una parrilla colocada a cierta distancia del foco de calor(brasa) las sardinas, truchas y anchoas resultan suculentas.
Asado a la plancha: Se cocina a una temperatura elevada sobre una placa caliente que recibe el calor directamente. En general no precisa apenas de aceite porque se produce una coagulación de las proteínas de la carne que evita la salida de agua y otros nutrientes del pescado. A la plancha quedan muy bien los filetes y es la mejor técnica para los pescados grasos.
-Cocción al horno y gratinado: Conviene emplear un horno con humidificador. Se emplea sobre todo para piezas (rodajas, filetes gruesos) o pescados medianos y grandes.
-Recomendaciones:
-Se recomienda que la temperatura interior no supere los 70° para que quede en su punto. Esto se consigue con una temperatura del horno entre los 180°c y 190°c. Las piezas del pescado entero se untan con aceite para que no pierdan su jugo y no reseque.
-Se puede rellenar trucha con champiñones, merluza rellena de cebolla, huevo duro y gambas.
-Las hierbas aromáticas y la ralladura de limón deben introducirse en las cavidades del pescado para hacerlo más delicioso.
-Pan rallado con hierbas aromáticas, especias, frutos secos enteros o picados también los hace más suculentos.
-La merluza al horno gratinada con mayonesa, ventresca de bonito con una picada de ajo, sal y perejil son muy recomendadas.
-Papillote: Se envuelve el pescado en papel resistente al calor o en hojas vegetales como vid, col, plátano ligeramente engrasados. El pescado se cuece en su propio jugo sin necesidad de añadir aceite.
-Cocción al vapor: Se realiza en un recipiente de cocción al vapor, se pone cierta cantidad de agua en la cazuela sin alcanzar el fondo del cestillo. En la cesta se cocinan el pescado y los ingredientes gracias al vapor que desprende el agua al hervir.

Beneficios de comer pescado
El consumo del pescado forma parte de una dieta equilibrada y su ingesta debe ser 3-4 raciones a la semana ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteína de alto valor biológico, vitamina d y del grupo b, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.
Razones por las que deberías comer pescado:
-Ayuda a perder peso: Contiene menos grasa que la carne. La cantidad de calorías que tiene el pescado dependerá de cómo lo cocine.
-Favorece el desarrollo intelectual: Es una de las fuentes principales de minerales, como el zinc o el fosforo y de vitamina a, b 12 o de ácido fólico nutriente s que intervienen en la concentración de memoria y aprendizaje.
-Fortalece tus huesos. Tienen una cantidad extra de calcio para tus huesos, tanto como la leche.
-Cuida tu corazón: Tanto los pescados blancos como los azules protegen la salud de nuestro corazón ya que contienen ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos para la salud cardiovascular.
Receta de Estofado de Guindilla (opcional)

-1 kg de bonito
-1/2 kg de tomates
-3 dientes de ajo
-2 cebollas
-2 pimientos verdes
-1 rebanada de pan
-1 vaso de vino
-Perejil
-Aceite
-Sal
-Pimentón
-Guindilla (opcional)
Preparación: Fríe los ajos pelados junto con el pan y resérvalos. Corta el bonito en dados, ponlo en una cazuela, añade las cebollas bien picadas, los pimientos cortados a cuadritos y los tomates picados sin piel ni pepitas. Añade ½ cucharadita de pimentón y guindilla, si la usas. Machaca en el mortero el ajo con el pan y 2 ramas de perejil, mójalo con el vino y échalo todo a la cazuela. Báñalo con aceite crudo sazónalo con sal y déjalo cocer, tapado, a fuego lento unos minutos o hasta que el bonito este hecho. La cazuela debe ser de fondo grueso y con tapa.
No hay comentarios.: