La Gastronomía Francesa
Historia: Se remonta a la edad media, época en que los franceses comienzan a desarrollar platos más elaborados. El chef de cocina más importante de este periodo es Gillaume Tirel conocido como Taillevent, quien alcanzaría el título de maestre de las guarniciones de cocina del rey. Su obra Le viander constituye el primer libro de recetas que se aparta de la cocina de los romanos. Posteriormente se incorporan productos traídos de América como las alubias, con las que empieza a preparar el cassoulet. En el siglo xvii se sientan las bases del auge culinario que conocerás actualmente. El padre de este cambio es el cocinero François Pierre La Varenne autor del libro Cuisinier François.
Durante la revolución francesa aparece Marie Antoine Careme, cuyo legado es la denominación de unos fondos o salsas a partir de las cuales llega a ampliar un altísimo repertorio. Los métodos y usos culinarios franceses sufrieron una revisión en las últimas décadas del siglo xix tras la aparición del chef George Auguste Escoffier quien creo un sistema de división del trabajo en equipos llamados brigades de cuisine. En el siglo xx surgen nuevas tendencias, en especial aquellas que tratan de simplificar la forma de cocinar.
Diversidad de la gastronomía francesa:
- La gastronomía francesa se caracteriza por la variedad fruto de la diversidad regional francesa, así como por el refinamiento. Desde el 16 de noviembre de 2010 está incluida en la lista de patrimonio de la humanidad. Cada región posee su propia cocción: en el noreste se usa la mantequilla, la creme fraiche y la manzana, en el suroeste utilizan el aceite
- , el foie gras, setas y el armañac. En el sureste la cocina se caracteriza por influencias italiana, y se sirve la aceituna, las finas hierbas y el tomate. En el norte se usa más la papa, la carne de cerdo; en el este se cocina más el tocino, las salchichas y la cerveza.
- La gastronomía de Francia altamente refinada es heredera directa de las cocinas regionales de Lyon y de la región de Paris. Existen productos como la baguette, el pate, el vino y quesos franceses que cuentan con amplia variedad y elevada calidad, y conforman el eje central esta gastronomía.
Distribución de las comidas:
El orden habitual de los platos en el almuerzo es el siguiente: En primer lugar, se sirve el apèritif, el cual incluye vinos y dulces o cocteles; así como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas; luego se toma la entrèe o hors d’oevre, en la cual son habituales las ensaladas, sopas, platos de verduras crudas, charcutería variada. Pates, entre otros. Sigue el plato principal o plat de rèsistance, en el que sirven la carne o el pescado, aunque también pueden ser la base de arroz, pasta o legumbres. Enseguida el fromage, mismo que se sirve entre el plato principal y el postre, y que se compone de una selección de quesos, para finalizar se toma el dessert, el cual puede ir desde una simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulces más elaborados.
Platos franceses que debes probar:
-Quiche Lorraine: Es una tarta salada hecha con pasta brisa, salsa crema de leche y huevo aromatizada con nuez moscada y pimienta a la que se le añaden trocitos de panceta. Es de la región de la Alsacia.
-Crepes: Hay una versión dulce con azúcar, nata y fresas o salada como la de jamón y queso
-Coq au vin: Es un estofado de pollo que se ahoga en grandes cantidades de vino que se suele acompañar con cebolla.
-Boeuf Borguignon: Es carne de buey estofada en vino tinto de borgoña, ajo, cebollas, hierbas y setas. AL ser carne de buey bastante dura, se suele cocinar a fuego lento durante horas. Es un plato potente y muy rico.
-Ratatouille: Es una receta de vegetales guisados al que se le suele aromatizar con especias y hierbas provenzales. Puede servirse como primer plato o como guarnición de carnes y pescados. Es de la región de Provenze.
-Confit de pato: El confit es un plato hecho con el muslo del pato
-Soupe a loigon: sopa de cebollas que se cocina lentamente en manteqilla y aceite y, una vez se sirven en los cuencos, se añaden una rebanada de pan y se gratina.

No hay comentarios.: