El deporte es salud
Los deportes ayudan a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicio, a socializarse, a divertirse, a formar parte de un equipo, a jugar limpio y a mejorar su autoestima. La nutrición y la hidratación son claves para una actividad física saludable.
La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.
Entre muchos beneficios que aporta la actividad física se encuentran:
En lo cognitivo, facilita la observación, el análisis, la interpretación y la resolución de problemas en situaciones de juego.
En lo motor, desarrolla y mejora las capacidades perceptivo-motrices.
En lo afectivo, ayuda a la autoafirmación de la personalidad, al equilibrio personal y al descubrimiento y autovaloración de las propias posibilidades y limitaciones.
En lo social, facilita el aprendizaje social por medio del descubrimiento y respeto hacia otros.
Los principios básicos de una dieta beneficiosa para el rendimiento y la buena salud pueden resumirse así:
-Consumir lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas.
-Garantizar que una elevada proporción de esa energía proceda de los carbohidratos. Los carbohidratos son una forma esencial y rápida de obtener energía para los músculos que se ejercitan.
-Elegir el momento de ingerir alimentos y bebidas de modo que proporcionen carbohidratos cuando se necesitan para el esfuerzo y después para la recuperación.
-Tomar alimentos variados que aporten proteínas, vitaminas y minerales.
-Beber mucha agua, durante y después de la actividad física para mantener el nivel de hidratación.
-Tener mucho cuidado al tomar complementos alimentarios. Siempre hay que hacer una consulta previa al medico.
No hay comentarios.: